Las 9Ps del Marketing Mix

marketing mix

¿Te sorprende que en la era tecnológica que vivimos haya personas y negocios no la usen para promocionar sus marcas o vender? Hay emprendedores y empresas que aún desconocen los beneficios que aporta el Marketing Digital a sus negocios.

Una estrategia de marketing mix puede impulsar tu negocio online y potenciar tu visibilidad digital.

En sus comienzos el marketing mix se encargaba de la gestión de 4 componentes del Marketing: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Hoy en día contamos con cinco más: Personalización, Proceso, Participación, Prueba y Predicción.

Trasladar estos componentes al mundo digital favorecerá que tu negocio online adquiera presencia en internet.

Trasladar estos componentes al marketing mix online favorecerá que tu negocio online adquiera presencia en internet.

EL PRODUCTO

Si eres un emprendedor de servicios, tu producto no eres tú, sino el trabajo que haces.

Para ello tienes que saber qué servicios vas a ofrecer en forma de producto.  No tiene sentido desarrollar algo que nadie va a comprar. 

Para comenzar tendrás que hacer una investigación de mercado para saber si tu producto o servicio tiene un hueco en el mercado al que vas a querer servir o vender.

Para realizar un estudio de mercado puedes acceder a empresas que ofrezcan este tipo de servicios o bien realizar encuestas con herramientas como Survey Monkey o QuestionPro. Instagram o Twitter también ofrecen la opción de saber la opinión de tus seguidores y gracias a sus encuestas puedes conocerla.

Además, es aconsejable realizar un análisis DAFO antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Con esta herramienta se pueden detectar las fortalezas y debilidades del producto y las amenazas y oportunidades del mercado.

Mira el siguiente vídeo y aprende en 9 pasos a realizar un análisis DAFO

Las empresas que alcanzan el éxito saben cuáles son las necesidades o intereses de su público objetivo y luego desarrollan el producto o servicio adecuado para cubrirlas. Ofrecen una solución a sus problemas.

EL PRECIO

Como empresario debes saber que el producto vale lo que tu cliente potencial esté dispuesto a pagar por él.

 En el caso de los servicios, contar con una Marca Personal muy bien posicionada es lo aconsejable. De esta forma el profesional puede apuntar a que el cliente potencial pague más por lo que sirve.

Si quieres aprender a desarrollar tu Marca Personal descárgate esta guía gratuita 

El precio ha de ser competitivo, no siempre un precio barato se reconoce como que se ofrece un producto o servicio de calidad.

Las Pymes o emprendedores pueden competir en precio con una gran compañía ofreciendo servicios adicionales u otros extras en el que cliente potencial obtenga un mayor valor por su dinero.

El precio en ocasiones es símbolo de prestigio de una marca, también lo es su calidad, sus valores diferenciales y la experiencia que esta le hace vivir.

Hay que tener en cuenta que cuando lo que se ofrezca sea de calidad, “se puede jugar” con el precio. Ofrecer algo costoso que no sea de calidad es engañar y estaremos dañando la reputación de la marca. Una pérdida de confianza que puede suponer grandes pérdidas para la empresa o proyecto.

LA PLAZA

La plaza o place en marketing digital es el sitio donde los clientes comprarán tus productos o servicios.

Una web con un ecommerce o tienda virtual o una web que ofrezca los servicios en forma de productos puede ayudarte a impulsar tu negocio digital.

Una de las ventajas de una web donde el cliente pueda llegar y comprar, es que puede hacerse con lo que necesita los 7 días de las semanas, las 24 horas, los 365 días del año. Es decir, el producto está disponible en el sitio adecuado, y en el momento que el cliente potencial quiere adquirirlo. Procura responder a la pregunta del cliente ¿esta web qué tiene para mí?

LA PROMOCIÓN

Promocionar es transmitir o comunicar lo que haces, cómo lo haces y porqué lo haces.

La promoción incluye el branding, la publicidad, las relaciones públicas, la identidad corporativa y estrategias de ventas.

La promoción sirve para captar la atención, debe ser atractiva y sobre todo enviar un mensaje coherente, consistente y transmitir a tu potencial cliente cuales son los beneficios de elegir tu producto o servicio frente al de la competencia.

Muchas empresas se quedan en comunicar las características del producto o servicio, y no se dan cuenta que se obtienen mejores oportunidades de contacto, conversación y mayor cantidad de conversiones si se ofrecen los beneficios.

El cliente potencial debe con tu mensaje saber por qué tiene que comprar tu producto o contratar tus servicios.

El material de promoción sea una landing page o página de aterrizaje, una oferta de valor, un email que forma parte de una campaña de email marketing, debe ajustarse y personalizarse de acuerdo con el público objetivo al que se dirija.

LA PERSONALIZACIÓN

Las empresas que quieran triunfar tanto en el marketing digital, como fuera de internet, deben poner a las personas en el centro de su estrategia.

Estamos presenciando un proceso en el que pensar en las personas y hacerles vivir experiencias a los usuarios, forma parte de un “must” para alcanzar el éxito.

 Todo trabajador que tenga contacto con clientes, proveedores o con sus propios compañeros dejará una huella.

Si eres un emprendedor, serás el encargado entre otras muchas tareas de hacer sentir especiales a tus potenciales clientes.

Si eres una empresa, impulsar la Marca Personal de tus trabajadores hará que ellos ofrezcan su mejor versión en beneficio de ambas partes.

Una impresión puede tener un profundo efecto positivo o negativo. Por ello, si se realiza una estrategia de marketing personal alineada con los valores de la empresa, es un win-win para los trabajadores y para la compañía.

Por lo tanto, tus trabajadores deben estar debidamente capacitados, entrenados y motivados para proyectar su propia imagen y potenciar la de tu empresa.

A muchos clientes les cuesta separar el servicio o el producto de la persona que lo suministra. Esto demuestra la importancia de las personas que componen tu empresa.

Además, el marketing masivo ha dado lugar desde hace unos años a la personalización. No le vendes a todos, le vendes a una persona.

Los suscriptores de tu email quieren recibir mensajes con su nombre, tus clientes potenciales quieres que crees productos y servicios como si hubieras pensado solo en ellos, haciéndolos sentir especiales. Los seguidores de tus redes sociales quieres que les hables de tú a tú como si no hubiese una pantalla de por medio. Cuando vean un anuncio en Facebook, Instagram o Google quieren sentir que le hablas a él o a ella.

La personalización posibilita que los usuarios/ potenciales clientes se sientan cuidados, escuchados y contentos.

EL PROCESO

El proceso está muy relacionado con la atención al cliente.

Al hablar de proceso se deben tener en cuenta los tiempos de espera en responder un email o en efectuar una llamada, el tipo de información que se les ofrece de acuerdo a la solicitud que efectúa, el buen trato dispensado por el personal que está en relación con los clientes.

Los procesos que se han de tener en cuenta para redactar una página de ventas. Los pasos que deben llevarse para descargarse un contenido de la web a cambio de que quien visite la web nos deje sus datos. Todos aspectos cruciales para que el cliente esté feliz.

Los clientes no están interesados en cómo funciona tu negocio, sino que les importa que el proceso funcione.

Los procesos muchas veces se pasan por alto. Por ejemplo. “Un cliente trata de con la empresa, y siempre es puesto en espera durante una gran cantidad de minutos o no se le contesta a un tuit, o no se le da respuesta por email” Muchos desisten, pero muchos otros hablarán muy mal acerca de la mala experiencia que han tenido con la empresa.

Los procesos fallan porque están diseñados para las necesidades de la empresa y no para cubrir las necesidades de los clientes.

LA PARTICIPACIÓN

Para que el usuario se sienta parte de la marca procura fomentar la participación. Crea diferentes comunidades online u offline en las que los usuarios o clientes puedan participar y colaborar con tu marca. Darle voz a tu marca hará que se vinculen con ella y consigas fidelizarlos.

LA PRUEBA

La incertidumbre de un posible cliente al llegar a nuestra página web se puede resolver gracias a los testimonios.

Una prueba social ayuda a que tu cliente potencial realice una acción de compra o te contrate.

Si una persona ha tenido una buena experiencia con tu marca y te ha dejado un testimonio o un comentario positivo, otra persona al leerlo se animará a trabajar contigo.

LA PREDICCIÓN

Predecir es identificar y captar clientes en función de los valores cuantitativos recogidos.

Para ello existen herramientas de monitorización para medir índices relacionados con tu marca y cómo se relacionan los usuarios con ella. Mention es una de ellas.

Además, Google Analytics puede ayudarte a predecir y ver el comportamiento que tienen los visitantes de tu web y los usuarios de tus redes sociales con tus contenidos que en ella subas.

Muchos hablan de las 4 P´s del Marketing, pero como ves las P´s van en aumento ¿Qué te han parecido las 9 P´s del marketing digital? Si te ha gustado el artículo compártelo ¡Gracias!

Consultora y Formadora de Marketing Digital y Marca Personal.

Redactora de contenidos emocionales

https://www.lauraferrera.com