Desde el «hacer feliz a la gente» de Disney hasta «capturar y compartir los momentos del mundo» de Instagram, las declaraciones de visión bien elaboradas están en el corazón de cada compañía exitosa.
Aunque los detalles individuales y el enfoque varían, todas las declaraciones de visión efectivas encapsulan los ideales centrales que le dan a una empresa su forma y dirección y proporcionan una hoja de ruta hacia donde quiere ir.
Una declaración de visión revela, en los más altos niveles, lo que una organización más espera ser y lograr a largo plazo. Cumple un propósito algo elevado: aprovechar toda la previsión de la empresa en una declaración impactante.
Adicional, proporciona una forma concreta para que las partes interesadas, especialmente los empleados, entiendan el significado y el propósito de su negocio.
¿Por qué importa la declaración de la visión?
La investigación muestra que los empleados que consideran que la visión de su empresa es significativa tienen niveles de compromiso del 68%, que es 19 puntos por encima del promedio. Los empleados más comprometidos a menudo son más productivos y son embajadores corporativos más efectivos en la comunidad en general.
Dado que el impacto que una declaración de visión puede tener en el éxito a largo plazo de una empresa e incluso en sus resultados, vale la pena tomarse el tiempo para elaborar una declaración que sintetice su ambición y movilice a su personal.
Declaración de visión vs. declaración de misión
Antes de determinar cuál es su declaración de visión, debe comprender lo que no es. No se debe confundir con una declaración de misión. Esas declaraciones están basadas en el presente y están diseñadas para transmitir un sentido de por qué la compañía existe tanto para los miembros de la compañía como para la comunidad externa.
Las declaraciones de la visión se basan en el futuro y tienen la intención de inspirar y dar instrucciones a los empleados de la empresa en lugar de a los clientes.
La declaración de su misión es la razón de ser de su empresa: se trata de lo que está haciendo en este momento. Su declaración de visión es hacia donde se dirige su compañía, se trata de su futuro.
Una visión es aspiración. Una misión es procesable.
Aunque las declaraciones de misión y visión deben ser elementos centrales de su organización, una declaración de visión sirve como la estrella del norte de su compañía.
Una declaración de visión es esencialmente una articulación de sus esperanzas y sueños para el futuro, qué tipo de marca quiere hacer en el mundo con su negocio, y cómo ve que ese negocio se desarrolla hacia el futuro.
Está estableciendo la dirección de su empresa, estableciendo una identidad y compartiéndola con sus socios y empleados de una manera simple y poderosa.
Decidir quién forma su visión y cómo se usará
El primer paso para escribir una declaración de visión es determinar quién desempeñará un papel en la elaboración. Para lograr este objetivo, le recomiendo desarrollar una declaración de visión a través de una serie de talleres prácticos con las partes interesadas y claves que representen una muestra representativa de su negocio.
Los equipos de personas pueden crear versiones alternativas de la declaración y recibir comentarios del resto del grupo.
Le sugiero el uso de entrevistas con partes interesadas individuales como otra forma efectiva de alentar la franqueza entre todas las partes interesadas y de obtener comentarios reales y honestos.
Le recomiendo realizar sesiones de lluvia de ideas como una forma de enfocar a su equipo mientras trabajan para articular la visión de la compañía. Haga una lista de preguntas a responder que destaquen los desafíos esperados, los valores compartidos, los resultados deseados y las fortalezas y características únicas percibidas de su grupo.
Los empleados pueden identificar y destacar temas comunes, así como describir el futuro de una organización en palabras o imágenes como base para elaborar una declaración de visión.
Además, una empresa debe determinar al principio del proceso dónde aparecerá su declaración de visión y qué función cumplirá en la organización. Esto evitará que el proceso se convierta simplemente en un ejercicio intelectual.
No tiene sentido colgar una declaración de visión en el lobby de la oficina o promoverla en las redes sociales si no está verdaderamente integrada en la cultura de la empresa.
La declaración comercial de visión debe considerarse como parte de su plan estratégico. Es una herramienta de comunicación interna que ayuda a alinear e inspirar a su equipo para alcanzar los objetivos de la compañía.
Como tal, las declaraciones de visión deben verse como documentos vivos que serán revisados y actualizados constantemente.
Cómo escribir una declaración de visión
Crear la declaración de visión perfecta puede parecer una tarea abrumadora, pero no tiene que ser así. No tiene que reinventar la rueda para desarrollar una poderosa declaración de visión. En su lugar, use la información que ya tiene para guiar su trabajo:
La misión, el propósito, los objetivos y los valores de una compañía están involucrados en la creación de una visión de la compañía. Teja estos conceptos y creencias en su declaración de visión.
Una declaración de visión debe ser concisa, no más de una oración o unos pocos párrafos. Usted quiere que todo su equipo y organización puedan repetirlo rápidamente y, lo que es más importante, entenderla.
Sin embargo, una declaración de visión necesita ser más que un lema pegadizo. Puede ser inteligente y memorable, pero esto es para su equipo y cultura, no para vender un producto específico.
Puede comenzar por trazar los objetivos más audaces que su empresa espera lograr. Revisar sus objetivos a largo plazo en un entorno de colaboración que le ayudará a alejarse de lo que se verá en su organización y el mundo si lo consigue.
Esa visión ampliada de su éxito es realmente el corazón de su declaración de visión.
Su declaración de visión también debe ser un reflejo de los valores de marca de su empresa. Debería correlacionarse con la forma en que desea que sus empleados se conduzcan por sí mismos y con lo que quiere que defienda su empresa.
Lo más importante es que una declaración de visión debe describir un resultado que nunca antes había ocurrido en su industria. Le aconsejo preguntarse: ¿Qué es lo que [yo] puedo lograr que nadie más haya pensado ya?
Le recomiendo abordar la cuestión de cómo desea que su organización sea recordada. Sus respuestas a estas preguntas le ayudarán a darle forma a su declaración de visión.
Una vez que recopile toda la información y empiece a escribir, no tenga miedo de soñar en grande. No se preocupe por lo práctico por el momento: lo que inicialmente parece imposible podría lograrse en el futuro con el equipo y las tecnologías adecuadas.
Trabaje para dar forma a una declaración de visión que refleje la naturaleza específica de su negocio y de sus aspiraciones.
No hay nada de malo en que una declaración de visión sea un poco atrevida, distinta o incluso desagradable.
Consejos para elaborar su declaración de visión
Una declaración de visión debe estirar la imaginación al tiempo que proporciona orientación y claridad.
Ayudará a orientar la dirección y establecer prioridades mientras desafía a los empleados a crecer. Pero lo más importante, una declaración de visión debe ser convincente no solo para los ejecutivos de alto nivel de su empresa, sino para todos los empleados.
Basándome en mi experiencia, aquí hay un resumen rápido de lo que debe tener en cuenta al formalizar una declaración de visión:
- Proyecte de 5 a 10 años en el futuro.
- Sueñe en grande y concéntrese en el éxito.
- Use el tiempo presente
- Usar un lenguaje claro, conciso y libre de jerga.
- Infundir con pasión y emoción.
- Alinear con los valores y objetivos de su negocio.
- Tenga un plan para comunicar su declaración de visión a sus empleados.
- Esté preparado para dedicar tiempo y recursos a la visión que establezca.
Su declaración de visión completa debe dar a los empleados una idea clara del camino a seguir de su compañía. Entonces depende de usted alimentar y apoyar esa visión e inspirar a sus empleados a hacer lo mismo.