Un embajador de marca es una persona que promueve los bienes y servicios de una pequeña empresa. Aumentan las ventas para las pequeñas empresas al aumentar el conocimiento de la marca. Pueden ser personas que contratas, personas que reclutas o personas que firman voluntariamente.
Hay varios tipos diferentes de embajadores de marca entre los que puede elegir.
Algunos propietarios de pequeñas empresas prefieren ser sus propios embajadores de la marca, mientras que otros contratan profesionales. Cada vez más se están convirtiendo en clientes no remunerados y otras conexiones como bloggers . Estas personas están felices de correr la voz después de probar el producto.
¿Qué hace un embajador de marca?
El trabajo de un embajador de la marca parece simple, pero hay más de lo que parece. Aunque los embajadores de marcas no remuneradas trabajan para construir una buena imagen de la empresa al interactuar con los clientes, los pagados también tienen otras responsabilidades. Por ejemplo, a menudo se encargan de desarrollar ideas de marketing y recopilar comentarios útiles de los clientes.
Estos embajadores de la marca son empleados y asisten a reuniones. Algunos embajadores de marcas publican sobre los productos y servicios de forma online. Algunos asisten a ferias y otros eventos para promocionar productos. Tenga en cuenta que un buen embajador de la marca atraerá a un mercado objetivo específico. Algunas compañías cometen el error de intentar seleccionar un embajador que atraiga a tantas personas como sea posible. Al final, terminan perdiendo negocios porque no han reducido su enfoque a un grupo en particular.
¿Dónde pueden las pequeñas empresas encontrar embajadores de marca?
Hay varios lugares para que las pequeñas empresas busquen embajadores de la marca. Pueden utilizar a los estudiantes y sus conexiones para promocionar sus productos y servicios, suponiendo que sus productos estén destinados a este grupo demográfico.
Las pequeñas empresas pueden usar bloggers y otros influencers digitales como marketers afiliados. Las marcas también pueden usar celebridades con seguidores masivos de Internet, aunque este tipo de embajadores tienden a tener un precio fuera del alcance de todas las grandes empresas salvo las grandes.
Finalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden buscar mercadólogos de influencia que tengan un seguimiento menor pero sustancial entre sus posibles clientes objetivo. Las empresas también pueden simplemente contratar a un embajador de la marca como un empleado habitual, pero aquí la clave es identificar al candidato adecuado a través del proceso de entrevista con la experiencia adecuada y las conexiones de la industria para hacer el trabajo de manera efectiva.
¿Cómo miden las pequeñas empresas la efectividad del embajador de la marca?
Hay algunas formas en que una pequeña empresa puede medir la eficacia de un embajador de marca. Medir la efectividad de su embajador de marca se trata de medir algunas métricas clave . Una de las más importantes es cuántas personas realmente ven sus publicaciones y se involucran con su contenido.
Otra es mirar los números de las ventas antes y después de que el embajador de la marca se suba a bordo y determinar si esas ventas están ocurriendo en los segmentos de su mercado que el objetivo del embajador de su marca era alcanzar.
¿Cuáles son las ventajas de contratar un embajador de marca?
Es una gran manera de humanizar tu marca
Cuando elige la correcta, un embajador de marca trae seguidores de los medios y una sólida reputación. Él o ella ofrece el boca a boca de su marca en línea y pone cara a su producto o servicio que impulsa las ventas.
Proporcionan un alcance social más grande que es positivo
Un blog que señale lo que sucede y se obtiene el número de embajadores de la marca que trabajan con usted para difundir un mensaje positivo sobre su marca, es muy beneficioso. Si cada uno de ellos tiene 12,000 seguidores y consigue 12 embajadores de la marca, aumentará su alcance en 144,000 prospectos.
¿Cuales son las desventajas?
No son siempre fáciles de controlar.
Si no son empleados, las pequeñas empresas realmente no tienen control total sobre los embajadores de la marca. Siempre es un acto de fe depositar su confianza en otra persona cuando se trata de su marca.
Pueden ser más grandes que su producto
Un embajador de marca famoso o uno que tenga un gran número de seguidores en línea puede eclipsar su marca. Esto es especialmente cierto cuando se involucran en un escándalo.
6 características clave de un exitoso embajador de la marca
Piense en la última vez que un programa de referencia de boca en boca influyó en una de sus decisiones de compra. Tal vez un amigo compartió su amor por un servicio de suscripción como StitchFix, un compañero de trabajo le envió un código de referencia para créditos Uber gratuitos, o un vecino recomendó a su contratista favorito. O tal vez fue tan simple como una sugerencia amistosa sobre dónde ir a cenar. De todos modos, probablemente actuó en la referencia, en parte, porque proviene de alguien de su confianza.
Ahora, piense en la última vez que recibió una referencia y la ignoró. ¿Qué le llevó a desacreditar la recomendación? ¿Falta de confianza en la persona que le dio la referencia? ¿La forma en que se emitió la referencia? En general, cuando las referencias / recomendaciones se ven y se sienten como spam genérico, tendemos a desconectarlas, y con razón.
En esas circunstancias, la «recomendación» se parece más a un anuncio interruptivo que a una recomendación auténtica. Teniendo esto en cuenta, los especialistas en marketing deben hacerse una pregunta importante: ¿Qué tipo de recomendaciones envían los embajadores de su marca para su negocio? Si es el último, es poco probable que su programa de marketing de referencia (o cualquier software de referencia que utilice para respaldarlo) logre sus objetivos.
Es por eso que es tan importante para usted examinar y calificar de antemano a sus embajadores, los partidarios que está confiando para generar recomendaciones, antes de reclutarlos es ideal que hagan unas pruebas piloto. Hay una ciencia para elegir a las personas adecuadas para representar a su marca y, si lo gestiona adecuadamente, cosechará las recompensas en los próximos años.
Los rasgos principales de un embajador de la marca
Entonces, ¿cómo se ve un buen embajador de la marca? ¿Cómo deberían actuar? ¿Qué deberían saber? Si está en el proceso de armar un ejército de apasionados defensores de la marca, aquí hay seis características clave que debería estar buscando:
Conocimiento de (y apreciación de) Marketing
Esto no quiere decir que sus embajadores y defensores necesitan un grado de comercialización, pero deben tener un conocimiento básico de los principios básicos del marketing. Específicamente, los mejores embajadores aprecian la importancia de la autenticidad en el marketing moderno, y comprenden el papel que desempeñan el marketing digital y las redes sociales en la conducción de referencias de alta calidad.
Una presencia online establecida
Esto se relaciona con la primera característica, pero es igualmente importante. Para que el marketing de boca en boca sea exitoso, necesita que los embajadores lleguen a la mayor cantidad de gente posible a través de una variedad de canales y plataformas. Ahora, esto no significa que un embajador debe tener 20,000 seguidores de Twitter o miles de contactos de correo electrónico para representar a su marca. Pero deberían tener una presencia online bien establecida y una red altamente comprometida.
Un alto nivel de profesionalismo
Si bien los embajadores no serán empleados de su empresa, estas personas representarán su marca. Estarán hablando de su empresa, alentando a otros a verificar sus productos y servicios, e influyendo en cómo otros perciben su negocio. Si alguien se avergonzaba a sí mismo o a su marca, nunca los contrataría, ¿verdad? Deben aplicarse los mismos estándares a los embajadores de su marca.
Habilidades de liderazgo natural
Piense en las personas que busca para recibir recomendaciones. Claro, son expertos conocedores de un espacio en particular, pero probablemente busque sus opiniones porque también irradian confianza y positividad, rasgos que lo atraen y lo hacen querer escuchar. Estos son los mismos tipos de personas que quiere que representen su marca en el mercado.
Una pasión por construir y crecer relaciones
Los embajadores no son vendedores que se dirigen a hacer tantas ventas únicas como sea posible. Existen para fomentar relaciones fuertes y leales entre sus clientes y su marca. Sus embajadores no solo deben ser apasionados y estar íntimamente familiarizados con sus productos o servicios, sino que también deben ser capaces de establecer conexiones profundas con otros en su nombre.
La capacidad de reunir comentarios y proporcionar una visión innovadora
Ningún programa de lealtad es perfecto. Tampoco hay ningún producto o servicio en particular. Inevitablemente, los embajadores de la marca recopilaran comentarios basados en su experiencia con su producto o servicios, así como en sus conversaciones con sus clientes y competidores. Esta información puede proporcionar inteligencia crítica que lo ayuda a mejorar su programa de marketing de referencias (y, más ampliamente, su negocio).
¿Tiene la gente y los procesos correctos en el lugar?
Al igual que con cualquier estrategia de marketing, el marketing de referencia requiere la combinación correcta de estrategia, recursos, tecnología y personas, desempeñando un papel particularmente crítico para impulsar toda la operación. Si logra encontrar los embajadores adecuados con la combinación correcta de habilidades, personalidad y credibilidad, su programa de marketing de referencia se desarrollará. Eso no quiere decir que construir un poderoso ejército de defensores apasionados sea fácil (no lo es). Pero con la estrategia y el enfoque de marketing de referidos adecuados, es posible. Particularmente si se enfoca en las seis características principales que enumere arriba, y las combina con una estrategia de marketing de referencia bien pensada.
Por lo general, puede pensar en los embajadores de la marca como alguien que promueve o compra sus productos o servicios y muestra un soporte constante online.
Ese soporte puede ser a través de canales de redes sociales, correo electrónico, blogs y otros servicios.
Si bien esa es una visión algo precisa, muchas empresas no se dan cuenta de lo importante que es convertir a sus propios empleados en embajadores de marca para el éxito de su marca.
Empleados, los mejores embajadoras de la marca
Las relaciones que sus empleados tienen con sus redes, que probablemente incluyen posibles clientes, prospectos y otros empleados, son mas fuertes que cualquier relación que las personas en sus redes puedan tener con su marca.
¿Por qué los empleados son embajadores de marca?
Ciertamente, ha habido un cambio y una expansión en lo que se considera un embajador de la marca y, para las empresas, los empleados deben ser los mejores candidatos.
Marketing y alcance social
Al convertir y permitir que los empleados se conviertan en embajadores de la marca, puede aumentar considerablemente el alcance social y de marketing de su empresa.
Durante nuestra investigación de la guía de defensa de los empleados , encontramos algunas estadísticas interesantes:
- Los empleados tienen un promedio de 1,090 conexiones sociales.
- Los empleados también tienen 5 veces más alcance que las cuentas corporativas
Además, un estudio de Nielsen mostró que el 84% de las personas confía en las recomendaciones de amigos, familiares y colegas sobre otras formas de marketing.
Ahora, si su empresa tiene unos pocos cientos de empleados que son embajadores de marca activos (compartiendo contenido, promoviendo trabajos y productos, etc.), puede aumentar fácilmente el alcance social y de marketing general de su empresa de manera exponencial.
Aumenta los leads y la calidad
Otra estadística interesante es que los seguidores sociales de los empleados tienen siete veces más probabilidades de convertirse en el contenido que se comparte.
Esto también se remonta al estudio de Nielsen, que muestra que las personas confían en las recomendaciones de las personas con las que están conectados.
Sin embargo, además de aumentar el número de clientes potenciales, la calidad de esos clientes también mejora.
Debido a que sus empleados tienen relaciones auténticas con sus seguidores, tienen una conexión más directa y confiable con su grupo demográfico específico.
Sus empleados ahora se convierten en los generadores de cables extendidos para su empresa y, debido a eso, la calidad de esos clientes mejora enormemente.
Aumenta el reclutamiento social.
Su empresa y otras personas siempre están buscando el mejor talento para traer al equipo, y ¿qué mejor manera que a través de los empleados actuales?
Si sus empleados son embajadores de marca activos, compartiendo y hablando constantemente sobre los valores de su lugar de trabajo, atraerá nuevos talentos y candidatos que están mucho más dispuestos a aceptar una oferta de trabajo potencial.
Muchas empresas de nivel empresarial pueden pensar que no necesitan mejorar la contratación social porque sus marcas establecidas son lo suficientemente fuertes.
Sin embargo, incluso los grupos de trabajo de la empresa de nivel superior pueden mejorarse mediante el refuerzo positivo de los defensores de la marca de los empleados.
Es mejor sentirse abrumado con candidatos de trabajo de calidad de alto nivel y emocionados que luego luchar para encontrar a alguien que califique.
Construir un programa de embajador de marca para empleados
Los consumidores ya no confían en el contenido de marketing que las marcas lanzan al mundo. De hecho, investigaciones recientes encontraron que solo el 55 por ciento de los consumidores consideraban que los materiales del departamento de marketing de una compañía eran una fuente poco confiable de información al tomar una decisión de compra.
Afortunadamente, puede recibir su mensaje de marketing frente a la persona correcta en el momento correcto y de la manera correcta. ¿Cómo?
A través de los del empleado. Los empleados están bien posicionados para actuar como el puente entre una empresa y los clientes potenciales.
Beneficios de un programa de embajador de marca para empleados
Si bien cualquier empleado de la compañía tendrá un sesgo percibido para el producto o servicio de su compañía, los programas de embajadores de la marca para empleados que no pertenezcan a los equipos de ventas y marketing ofrecerán un punto de vista más auténtico.
Al cultivar el apoyo y la defensa de los empleados en nombre de su marca a través de un programa formal de embajadores de la marca para empleados, la capacitación adicional brindada a los embajadores de la marca, que incluye asegurarse de que estén actualizados sobre el contenido más reciente y las mejoras del producto, puede beneficiar a los clientes existentes tanto como posibles clientes.
Las mismas señales que los empleados observan con prospectos pueden ayudarlos a brindar un servicio excepcional a los clientes existentes, incluso brindándoles nuevas herramientas para la adopción de software, agregando un módulo para abordar el nuevo enfoque comercial del cliente, o incluso una sesión de actualización práctica en su funcionalidad del producto.
Cuanto más sepan los empleados sobre los recursos disponibles, mejor podrán crear una experiencia personalizada y curada.

Mejores prácticas para lanzar un programa de embajadores de marca para empleados
Si bien los embajadores de marca pueden ser una parte exitosa del marketing, debe haber algunas bases para asegurar un programa exitoso de embajador de marca para los empleados.
Comience haciendo un chequeo del compromiso por parte del empleado. Si sus empleados no están motivados, es poco probable que un programa de embajador de marca despegue.
Los empleados no comprometidos no son embajadores óptimos para la historia de su marca.
Pero, una vez que haya identificado un grupo central de empleados comprometidos, es probable que un pequeño programa piloto con defensores de marca internos pueda llevar a otros a bordo.
Identifique a los líderes naturales, independientemente del título, que impulsan la colaboración de forma consistente en sus equipos.
Comuníquese con ellos y reúna sus opiniones sobre cómo sería un programa de promoción de marca convincente, luego ponga sus sugerencias en acción a pequeña escala.
Cuanto más fácil sea para que los empleados compartan contenido y se relacionen con prospectos, más probable es que participen.
Trampas para evitar con los empleados embajadores de la marca
Usted tiene una base de empleados comprometida y un producto increíble, por lo que se garantiza que el programa de embajadores de los empleados será un gran éxito, ¿verdad? Eso dependerá enteramente de su ejecución.
Trabajé con un líder cuyo punto de vista sobre la defensa de los empleados sea «si ellos (los empleados) no quieren compartir nuestro contenido, entonces no deberían trabajar aquí».
Si ese es su punto de vista sobre la promoción de la marca de los empleados, yo les animo a dar un paso atrás. ¿Hay un valor significativo en que un empleado de atención al cliente que comparte su informe de analista de embudo en su flujo de Facebook? Posiblemente, pero es más probable que estén molestando a sus amigos con contenido irrelevante.
En lugar de tener la expectativa de que los empleados compartan todo su contenido a través de sus canales, pídales que compartan el contenido que más les resulte.
Algunos pueden elegir compartir proyectos en los que trabajaron y están orgullosos, mientras que otros pueden compartir listas de trabajos o las últimas publicaciones del blog.
Permita que los empleados asuman solo lo que ellos sienten como un ajuste natural.
Hablando de buena forma, aunque las plataformas de defensa de los empleados tienen la ventaja de hacer que los empleados compartan contenido corporativo de forma rápida y fácil, también pueden resultar en una avalancha de actualizaciones de estado de spam.
No hay nada auténtico o convincente sobre un prospecto al ver a cuatro de sus empleados publicando el mismo mensaje y enlace enlatado en todas las plataformas sociales.
O, lo que es peor, un líder de la compañía cuyo enfoque de «configúrelo y olvídelo» significa que han compartido el mismo tono genérico para la conferencia anual de clientes todos los días durante un mes en sus canales sociales.
Hay una línea muy fina entre la automatización, que de ser un ayudante y dañar su marca.
Siempre que sea posible, facilítele a sus empleados que personalicen sus mensajes cuando comparten contenido.
Y por último, pero no menos importante, asegúrese de que haya una recompensa para los empleados que participen, más allá de las ganancias corporativas.
Premie a los empleados más activos con su marca con un premio simbólico, donde ellos se sientan importantes y sobresalgan ante los otros.
Utilice una tabla de clasificación para hacer que la contribución de cada empleado sea transparente y fomentar una competencia amistosa. De esta manera, puede integrar el embajador de la marca en la cultura de la empresa y aumentar su eficacia.