El branding es una práctica de marketing que ayuda a las personas a diferenciar las marcas de los productos o servicios de su empresa de los demás competidores.
¿Qué tienen en común los logotipos, los colores y las fuentes? Pues que son los elementos visuales asociados con mayor frecuencia a la palabra «marca».
Sin embargo, el diseño gráfico es solo una pequeña parte de un proceso de construcción de marca. La imagen gráfica se debe basar en los valores fundamentales, las buyer personas y las propuestas de valor únicas (UVP) y, lo más importante, el mensaje de la marca. Todos estos elementos son parte de una Estrategia de Marca.
Las marcas exitosas tienen en común que han hecho que su imagen sea relevante para sus clientes, y sus necesidades emocionales y físicas.
La estrategia de marca es el plan de acción para desarrollar una marca que apoye la consecución de los objetivos de negocio
Es un sistema de comunicaciones que proporciona estructura y orientación para todos los puntos de contacto dentro de una empresa, tanto interna como externamente con el cliente.
El desarrollo de estrategias de marca solía estar reservado para grandes marcas globales. Sin embargo, cada vez mas pequeños negocios y emprendimientos propietarios de negocios han comenzado a darse cuenta de la importancia de construir una marca sólida.
Esta necesidad se ha hecho aún más patente con la necesidad actual de las empresas de desarrollar visibilidad y presencia online. En la era digital, la fuerza de la marca en el online es el único diferenciador efectivo, en un mundo lleno de consumidores conectados, con el poder de la decisión de compra en sus manos.
La estrategia de marca va de la mano la estrategia comercial, e influye en el funcionamiento total de una empresa, para garantizar comportamientos de marca coherentes y experiencias de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.
Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes. La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados por esta estrategia.
Definición de estrategia de marca
La estrategia de marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocio.
No puede tener una estrategia sin un objetivo claro. Replantear un objetivo no es una estrategia, la ejecución no es una estrategia y las tácticas no son una estrategia.
Una marca no puede funcionar sin una estrategia y la función de la gestión de marca es implementar esta estrategia.
Sin una estrategia clara y convincente, su marca es simplemente otro pez nadando sin rumbo fijo en aguas abarrotadas. El objetivo de la estrategia de marca es moldear las percepciones de la audiencia para que, en última instancia, podamos influir en ellos.
Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más desafiantes en el proceso del plan de marketing, pero es un paso vital en la creación de la marca de la compañía.
Su marca será comunicada repetidamente, de múltiples maneras a lo largo de la vida de su negocio y esa comunicación debe ser consistente en todas sus formas y frecuencia congruente con los valores centrales de la marca. Parte de una estrategia de marca exitosa es definir qué es inmutable y qué es flexible.
La ejecución y las tácticas pueden cambiar, mientras la estrategia de la marca sigue siendo la misma.
Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes. La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados por la estrategia de marca o el plan de acción.
Su estrategia de marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el Plan de Negocio.
¿Por qué es importante la marca?
¿Debe molestarse en pensar en construir una marca? ¿Por qué no puedes simplemente poner tus productos y servicios y dejarlos hablar por sí mismos?. La marca es importante porque:
Le permite diferenciarse frente a la competencia
Crear una marca más allá de sus productos y servicios garantizará que usted sea más que un simple producto. Le permitirá comunicar lo que realmente representa y cómo es diferente a la competencia de una manera significativa.
Ayuda a ganar clientes leales
Las creatividades de todo el mundo irán directamente a Apple cuando necesiten un nuevo dispositivo en lugar de perder el tiempo investigando diferentes computadoras. Una marca poderosa creará una comunidad de fanáticos que siempre le elegirán a usted sobre la competencia.
Le permite cobrar precios más altos
Una marca fuerte crea un mayor valor percibido y los fanáticos pagarán voluntariamente más, incluso cuando el producto o servicio no sea mejor en papel que otra marca genérica o menos atractiva.
¿Por qué necesita una estrategia de marca formal?
Como resultado de las estrategias diversas de marca, las personas desarrollan un sentimiento u opinión particular sobre una empresa, un sentimiento que impulsa sus decisiones de compra. Este sentimiento equivale a valor de marca.
Cuanto más fuerte se siente la gente por una marca, más fuerte es el valor de la marca. Una estrategia robusta:
- Guía sus decisiones comerciales: le ayudará a determinar qué productos y servicios debe desarrollar y cómo presentarlos y comercializarlos, el tono de voz que debe usar en su comunicación, qué tipo de contenido colocar en su sitio web y pronto…
- Mantiene al equipo en la misma página: incluso si usted es un ‘solopreneur’ y no tiene personal permanente, seguirá trabajando con freelancers, diseñadores, etc., y si su marca solo vive en su cabeza. entonces es poco probable que obtengas el mejor trabajo de ellos.
- Lo ayudará a ser coherente y consistente: cada interacción con su marca es otra pieza del rompecabezas y una estrategia asegurará que cree una imagen de marca consistente en los corazones y las mentes de sus clientes, y que la imagen sea lo que usted desea ¡ser!
Los 5 elementos clave de una estrategia de marca
No hay una plantilla de estrategia que cada marca pueda usar, en cualquier situación o mercado específico. Sin embargo, hay elementos básicos que la mayoría de las personas estarían de acuerdo en incluir en una estrategia de marca efectiva.
Los cinco (5) elementos claves que vamos a ver aquí son:
- Propósito de la marca
- Valores de la marca.
- Personalidad de la marca.
- Posicionamiento de marca.
- Identidad de marca.
A continuación, le mostraré cómo puede desarrollar estos elementos de marca para su empresa.
Encuentre su propósito
Como dijo Simon Sinek en su ahora famosa charla de Tedx, «La gente no compra lo que haces, ellos compran por qué lo haces».
Está muy bien que tenga un producto o servicio increíble pero que comunique una visión más amplia para lo que tratar de lograr atraerá a las personas que creen en esa misma visión y, en última instancia, tendrán más probabilidades de comprarle a usted.
Su propósito es la razón por la que existe, por qué se levanta de la cama por la mañana y se pone a trabajar, y por qué a alguien debería importarle.
Puede tener una idea muy clara de por qué comenzó su negocio, porque quería la libertad de tomar sus propias decisiones y la flexibilidad para pasar más tiempo con su familia, por ejemplo, pero tendrá que pensar en la imagen más grande de términos del resultado que está intentando ayudar a que sus clientes obtengan, o el impacto que desea tener en el mundo.
Llámelo su «propósito», su «declaración de misión», o su «por qué», pero necesita tener una idea clara de su razón para existir (¡y no puede ser «para ganar dinero»!).
Los clientes también se vuelven cada vez más cautelosos con las exageradas declaraciones de propósito de la marca y cada vez hay más desconfianza, así que asegúrese de poder cumplir de verdad con lo que promete.
Identifique sus valores centrales
Sus valores están en el centro de su marca: lo que quiere representar. Al igual que con el propósito de la marca, la comunicación de valores claros atraerá a los clientes que comparten esos valores.
Esos valores también guiarán sus decisiones comerciales y lo ayudarán a hacer intercambios estratégicos. No puede ser todo para todos, por lo que aclarar sus valores lo ayudará a tomar decisiones como si su sitio web fuera simple y fácil de entender o detallado y completo; si sus productos deben estar hechos de materiales de la mejor calidad o si puede comprometer la calidad porque la asequibilidad es más importante; y así.
Recuerde que su estrategia de marca se basa en la diferenciación frente a sus competidores. ¿Qué cualidades puede poseer y realmente integrar en todo lo que hace? ¿Cuáles son sus mayores fortalezas? ¿Qué valores traes a su trabajo consistentemente y sin fallas?
Estos valores deben ser significativos y también procesables. Debe quedar claro lo que esto significa para la forma en que dirige su negocio y trabaja con sus clientes.
Por supuesto, usted valora la «integridad», la «honestidad», el «buen servicio al cliente»; de lo contrario, no debería estar en el negocio. No seas genérico y no intentes ser noble por eso.
Cree una personalidad de marca
Si su marca fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería? Esto es un poco menos obvio, pero realmente puede ayudar a guiar sus elecciones cuando se trata de cómo se comunica, el tipo de contenido que comparte y el tono de voz que usa con su audiencia.
¿Sería el personaje de su marca un mentor sabio o un adolescente rebelde? ¿Un médico que le recete medicamentos o un entrenador personal que se asocia con usted para lograr los resultados que desea? ¿Una figura paternal de apoyo o un amigo coqueto?
Esto no significa que deba incorporar una mascota en su logotipo o en los materiales de su marca (¡aunque puede hacerlo si lo desea).
Intenta ser tan descriptivo como puedas. ¿Es la marca realista e informal o noble y sofisticada? ¿Tradicional o de vanguardia? ¿Divertido y peculiar o conservador y confiable? Cuanto más clara sea la imagen, más útil será.
Identifique su posicionamiento
Su posicionamiento tiene que ver con representar algo específico y significativo para sus clientes, algo que es diferente a los otros jugadores en el mercado. Desea tener una idea clara de los beneficios que ofrecen sus productos y servicios. Para cada uno de estos beneficios, también necesita una ‘razón para creer’, alguna forma de probar su reclamo o establecer su credibilidad.
Asegúrese de incluir los requisitos básicos de la categoría, así como los beneficios especiales que lo distinguirán de la competencia. Por ejemplo, digamos que usted es dueño de una marca de detergente para la ropa.
Un beneficio básico, un requisito que simplemente tiene que cumplir, es «limpia la ropa». Más allá de eso, necesitará encontrar formas en que pueda ser significativamente diferente e idealmente mejor que sus competidores: tal vez su detergente le permita a las personas lavar su ropa a una temperatura más baja, o esté más concentrado y por lo tanto dure más tiempo. proporciona un mejor valor.
También debe considerar tanto los beneficios funcionales como los beneficios emocionales.
Construya su identidad de marca
La parte final de su estrategia de marca involucra los activos de diseño tangibles que los clientes verán y experimentarán directamente, e incluirán su marca y logotipo, pero también cualquier lema, paleta de colores, tipografía, formas, jingles, etc.
Su objetivo aquí es que sus clientes puedan reconocer su marca en todas sus comunicaciones, ¡incluso si cubre la marca!
Eso significa ser estratégico y coherente en la forma de darle vida a su propósito de marca, valores, personalidad de marca y beneficios clave en los materiales y puntos de contacto de su marca.
Elija cuidadosamente y considere cosas como los significados de color y la psicología del color, cómo asegurarse de que realmente tiene un logotipo único y cómo desarrollar el embalaje correcto para su marca y cliente.
De el siguiente paso…
Si le faltan algunos o todos estos elementos, intente reservar un poco de tiempo para reflexionar sobre cómo se verían para su marca.
Es posible que esté impaciente por comenzar con la colocación de su trabajo, pero si hace este trabajo de estrategia de antemano le ahorrará mucho tiempo, dinero y frustración en una comunicación inconsistente e ineficaz.
Una vez que haya desarrollado su estrategia de marca, siga adelante y revise todos sus puntos de contacto existentes: su sitio web, su página ‘sobre’, sus canales de redes sociales, para asegurarse de que todo esté alineado.
Tampoco se trata solo de los materiales visuales: asegúrese de vivir y respirar su propósito y sus valores en todo lo que hace.
Gestión de la Marca
En general, una buena marca no es algo que se pueda lograr de manera convincente con una gran credibilidad y confianza en el mercado muy rápidamente. Administrado correctamente es una parte totalmente integrada de cada negocio.
Ser fiel a su marca garantiza que su empresa se mantenga en curso y permanezca altamente diferenciada y valiosa para su mercado objetivo. Las marcas poderosas toman medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían y conectan con sus clientes.
La responsabilidad de desarrollar y proteger una marca recae en los propietarios / junta de directores cuyo rol colectivo es el de visionarios estratégicos y custodios prudentes, que protegen y dirigen la marca mientras aprovechan sus valores y equidad para lograr un fuerte crecimiento comercial.
Cuando se produce un cambio imprevisto, las marcas pueden verse afectadas porque la gestión de crisis típica tampoco incluye estrategias adecuadas de gestión del riesgo de marca.
Si ha invertido tiempo y recursos para dar forma y desarrollar un fuerte valor de marca, entonces necesita proteger su inversión y administrar su futuro.
Su estrategia de marca también debe incluir la mitigación de riesgos potenciales para su marca también. Sea proactivo, preventivo, planifique y proteja de forma segura el flujo de ingresos de su empresa.