La construcción de una marca fuerte, es la clave para el éxito indiscutible en el mundo de los negocios hoy en día, y la diferenciación es una necesidad absoluta para construir una marca poderosa y convincente.
La diferenciación, es el medio por el cual la marca se distingue de la competencia, mediante la asociación de elementos de tu marca con múltiples beneficios para el cliente.
En términos de marca, la diferenciación puede relacionarse con cualquier combinación de las características físicas de tu producto o servicio, a la respuesta emocional que desencadena tu marca, aspectos de su presentación, su precio, su historia de marca, e incluso la experiencia del cliente de tu marca en conjunto.
Todos hemos oído que hay que diferenciar su empresa. Pero, ¿es realmente importante? Y si es así, ¿cómo lo haces? ¿Qué es exactamente la diferenciación de marca?
Todas son preguntas importantes de responder, y que merecen tu atención. Vamos a trabajar hoy sobre todo lo que las empresas necesitan saber sobre este tema.
La diferenciación de marca
A lo largo de la vida de tu empresa, experimentarás cambios significativos en lo que haces.
Es simplemente, la naturaleza de los servicios profesionales lo que hace que el paisaje cambie constantemente.
Tus competidores, van a cambiar y las necesidades de tus clientes van a cambiar.
Y en el proceso, lo que pudo haber sido una ventaja competitiva en el inicio de tu negocio, ahora puede haber perdido su relevancia.
Es importante, tener en cuenta cuando pensamos en el significado de la diferenciación de la marca. En esencia, es su ventaja competitiva.
Literalmente, es lo que hace que su empresa diferente.
Pero el mercado no va a quedarse quieto por ti, y lo que hizo que se distinguirá ayer, puede ser la que en un mañana te haga ser una más del montón.
La diferenciación, es un proceso continuo, es una cuestión de evaluar el mercado y la evaluación de tu empresa para asegurarte de que estás posicionada para el éxito.
¿Por qué es tan importante la diferenciación?
La investigación, ha demostrado que las empresas de alto crecimiento tienen casi tres veces más probabilidades de tener un fuerte diferenciador.
Además, de establecer empresas aparte de la competencia; una sólida estrategia de diferenciación de la marca, permite a las empresas ser más específicas en sus esfuerzos de marketing, hablando directamente a las audiencias más relevantes.
Si tu marca no tiene un fuerte diferenciador, la única opción que te queda es competir en precio, y eso es una carrera de fondo.
En pocas palabras, los diferenciadores de tus servicios como marca profesional, son algunos de tus activos más importantes.
Facilitan, tu relación con los compradores, personas influyentes y que en última instancia aumentar tu reputación y acelerar el ritmo de crecimiento.
Basta ya de los trillados diferenciadores
La identificación de los diferenciadores no es tarea fácil, ten en cuenta que son las que definirán e impulsarán tu marca, son las cualidades que conforman su ADN organizacional.
Es por eso que muchas empresas, afirman las mismas cualidades como diferenciadores.
Detente si has escuchado esto antes:
- “Nuestros clientes nos distinguen”
- “Somos asesores de confianza para nuestros clientes”
- “Nos esforzamos por la excelencia”
- “Ofrecemos un fantástico servicio al cliente”
- “Tenemos un proceso patentado”
Tal vez tu empresa, utiliza una (o más) de estos “supuestos” diferenciadores.
Es posible, que realmente tengas un equipo que le prestan un extraordinario servicio al cliente a los clientes; pero te confieso, esto no es un diferenciador de éxito … aunque sea cierto, no es suficiente.
La prueba de la Diferenciación de la Marca
De hecho, hay tres (3) cualidades de cada elemento diferenciador que debes tener en cuenta para que lo que podríamos llamar la prueba de diferenciación.
Ellos deben ser:
- Es cierto – Sus diferenciadores tienen que basarse en la realidad.
- Relevante – Si no importa a sus clientes, no importa.
- Demostrable – Debes ser capaz de demostrar lo que vendes.
Cuando todo el mundo, proporcionan un gran servicio al cliente, los mejores profesionales, y un proceso patentado, son elementos que son mucho menos relevantes para tus compradores.
Y debes preguntarte, si se puede realmente probar alguna de ellas. ¿Qué significa, “luchar por la excelencia”?
Algunas cualidades, como tener un buen servicio al cliente, son simplemente el costo de hacer negocios.
Los clientes lo esperan, pero no es lo que están buscando específicamente cuando eligen una marca.
Lo que quiero decir, es que estos elementos pueden ser reales, pero son una obligación que tú debes ofrecer.
Si eres una empresa, es obligatorio que ofrezcas lo mejor, porque si no es así, es mejor que no salgas al mercado.
Te debes diferenciar por elementos únicos, y no aquellos que son obvios.
Cómo identificar un diferenciador con éxito
Hemos visto que la diferenciación de la marca, es una preocupación crítica en toda la vida de la empresa, y es a menudo un reto importante.
Las razones son muchas, pero a menudo se reducen a datos limitados o incorrectas.
Ya sea, porque no se han realizado investigaciones o porque están haciendo suposiciones basadas en información anecdótica.
Muchas empresas, no entienden realmente lo que sus clientes están buscando en ellos como proveedores de servicios.
Hemos visto lo que no funciona, y sabemos que la diferenciación es difícil. Entonces, ¿cómo puedo identificar un diferenciador real, significativo?
Hay muchas maneras, en que puedes diferenciar tu marca.
La habilidad está, en ir desarrollando y aplicando la más eficaz estrategia de diferenciación de marca, de una manera que refleje adecuadamente la personalidad de tu marca, valores, promesa, forma de hacer las cosas y características claves.
Si tu marca, carece fundamentalmente de personalidad o es muy poco desarrollada, entonces tal vez es hora de considerar una auditoría de marca o tal vez tu marca podría beneficiarse de un refrescamiento para fortalecer su carácter y perfil de marca.
Tus decisiones, deben ser tomadas estratégicamente por lo que son los más relevantes para tus productos en particular, los servicios o los objetivos del negocio (los que fortalecerán tu marca, y el más relevante y atractivo para tus clientes), que aumentan su lealtad, por lo que, en última instancia, puede hacer crecer tu negocio con resultados de éxito.
Puedes identificar o descubrir una característica de tu empresa que ya existe y utilizarlo al máximo, o puedes decidir sobre un nuevo diferenciador.
Esto significa, que puedes tomar decisiones deliberadas para diferenciar a tu empresa.
20 tipos de diferenciadores especialmente para ti
Muchas personas, sienten que es difícil encontrar un diferenciador verdaderamente significativo, pero he identificado 20 tipos distintos elementos diferenciadores.
Aquí están algunos ejemplos.
- La especialización en una industria. Este suele, ser el elemento diferenciador más fácil y más potente, que literalmente se prueba a sí mismo, y por definición es relevante para tu público objetivo.
- La especialización en el servicio a una función específica. Al igual, que la especialización de la industria, esto es un diferenciador que se puede validar y que puede permitirte que tengas un nicho en particular en el mercado.
- La especialización en un determinado servicio. Es difícil para los generalistas poder diferenciarse, pero los proveedores de servicios especializados pueden posicionarse para ofrecer una experiencia sin igual.
- Un enfoque en la comprensión de un público en particular. Más específicamente, una especialización en un público en particular de tus clientes.
- Un modelo de negocio diferente. Si realmente haces las cosas de manera diferente a tu competencia, ofreciendo un servicio basado en suscripción en un mercado que por lo general no lo hace, esto puede ser un gran diferenciador
- Diferencia de precio. Variando el precio de tus productos o servicios con relación a la competencia puede ser una estrategia efectiva de diferenciación. Puede ser con un precio bajo, o una marca de primera calidad con un precio más alto para aumentar la calidad percibida.
- Ofrecer una experiencia única en tus puntos de compra. Ofrecer a tus clientes una experiencia de compra memorable, donde tu marca se destaca.
- Distintivo Colateral. Tu garantía de la marca, puede ser un aspecto clave de la diferenciación. Una identidad de marca memorable, reconocible al instante que no es típico en tu segmento de la industria o categoría puede ser muy eficaz en la adición de tu diferenciación.
- Utilice una Mascota. Tener una Mascota de marca puede ser un poderoso diferenciador, especialmente si quiere traer un sentido del humor a la percepción de la marca
- Patrimonio y Procedencia. Las marcas pueden diferenciarse a través de asociaciones fuertes con su país de origen.
- Innovar. La innovación puede ser un diferenciador clave de la marca. Este tipo de distintivo es común en las marcas de tecnología, marcas de gran consumo y servicios profesionales que innovan basados en las necesidades de su público objetivo.
- Que sea conveniente. La comodidad, puede ser un gran diferenciador de marca. Algo que hace que la vida sea más fácil para tus clientes le hará más deseable que la competencia.
- Consistentemente que vuestro Servicio al Cliente es superior. Como todos los demás factores, el servicio al cliente consistentemente superior puede superar las expectativas que pueden diferenciar su marca.
- Destacar en los estantes. Un embalaje de marca, puede ser un diferenciador claro y eficaz, de hecho, puede ser un elemento por el que lo nombre para dar referencias.
- Cuenta la historia de tu marca. Cada marca de éxito, tiene una historia convincente detrás de él. En pleno desarrollo y haciendo hincapié en su historia de la marca puede ayudar a diferenciar, será fundamental para el ADN de la marca y reforzar la personalidad, la promesa y los valores de su marca.
- Resolver un problema universal. Si tu marca, se dirige a un problema de todo el mundo puede lograr la diferenciación en la marca.
- Apelar a las emociones. Tu marca, puede sobresalir mediante la entrega de una experiencia emocional, que se asocie con tu producto o servicio.
- Cambiar tu experiencia del cliente. Si tu industria, se caracteriza por un cierto tipo de experiencia, se puede diferenciar al hacer que la experiencia del cliente sea diferente.
- Que sea personal. La personalización, puede ayudar a diferenciar a tu marca. Permítele que tus clientes hacer de la compra de sus productos a través de experiencias interactivas, los niveles más altos de servicio al cliente y estrategias de marketing digital como la reorientación y pre-orientación que ofrecen los productos adecuados, a las personas adecuadas, en el momento adecuado.
- Enlace a una ocasión. Otra forma de diferenciar, es construir la asociación de la marca con una ocasión o celebración en particular.
Los diferenciadores de mezcla
Las estrategias, más eficaces de diferenciación de marca es cuando se combinan varios de estos enfoques para crear algo verdaderamente único.
Es posible, que te especialices en una industria en particular, y proporcionar un modelo de negocio totalmente único.
O puede ser que, te especialices en la prestación de un determinado de servicio a clientes que requieran de ellos.
No importa cuál sea el enfoque que tomes, el aprovechamiento de múltiples diferenciadores ayudará a destacarte más, y que hará que tu diferenciación de la marca sea más fuerte.
Cuando hayas mezclados diversos diferenciadores, es menos probable que los cambios del mercado hagan que tus cualidades sobresalientes sean menos relevantes.
Mientras la diferenciación de tu marca sea mayor, lograrás que la personalidad de tu marca sea tan fuerte, que nadie te pueda copiar, porque ya tu estarás posicionado en la mente de tu cliente objetivo.
Conclusión
Al igual que muchas de las cosas más importantes en la vida y los negocios, la diferenciación es difícil.
No determina hasta qué punto se describen tus servicios o productos, pero si lo que eres como una empresa, por lo que es crucial para obtener tu derecho de estrategias de diferenciación de la marca.
Hemos echado un vistazo a algunos errores comunes y algunos diferenciadores fuertes.
Con este conocimiento en la mano, debes estar listo para empezar a diferenciar tu empresa, y tomar la iniciativa en su mercado.
… Entonces, ¿qué piensas?
- ¿Cómo diferenciar tu marca de la competencia?
- ¿Tu empaque puede ser innovador?
- ¿Qué hace que tu marca se diferencie en el servicio al cliente?
- ¿Existe algún nuevo público objetivo que le puedas llegar a través de la diferenciación?
- ¿Qué necesitas para posicionar tu marca de lujo y diferenciarte a través del valor añadido?
- ¿Puede compartir otras estrategias de diferenciación de la marca?
Espero que te haya gustado ? y que obviamente te haya sido de gran utilidad, cualquier duda o comentario escríbeme por esta vía.