Como especialistas en marketing, a todos nos enseñan los cuatro pilares del marketing empresarial.
Las 4 P´s: Producto, Precio, Place / Lugar y Promoción/Publicidad están arraigadas en nuestra memoria desde el primer día de nuestra educación en el mundo del marketing.
Sin embargo, estas cuatro categorías se pueden alinear fácilmente con otros cuatro pilares del marketing mas realistas: las 4 C´s.
Las 4 C´s del marketing, que se componen de los deseos y necesidades del Consumidor, el Costo, la Conveniencia y la Comunicación, son posiblemente mucho más valiosas para la mezcla de marketing que las 4 P´s.
Las 4 C´s del marketing se centran no solo en la comercialización y venta de un producto, sino también en la comunicación con el público objetivo desde el principio hasta el final.
Las 4 P´s se centran en una estrategia de marketing orientada al vendedor, que puede ser extremadamente efectiva para las ventas.
Sin embargo, las 4 C´s ofrecen una perspectiva más basada en el consumidor en la estrategia de marketing.
Para explicar con más detalle la importancia de las 4 C´s, las desglosaré pieza por pieza para usted:
Deseos y necesidades del CONSUMIDOR
La primera C en esta mezcla de marketing son los deseos y necesidades del cliente (consumidor). En lugar de centrarse en el producto en sí, la primera C se centra en llenar un vacío en la vida del cliente.
Esta estrategia de marketing es importante para las empresas que están interesadas en buscar una comprensión de sus clientes.
Una vez que entienda a su cliente, será mucho mas fácil crear un producto que sea beneficioso para ellos. El cliente toma la decisión de compra y, por lo tanto, es el recurso mas valioso en cualquier estrategia de marketing.
COSTO
La segunda C en esta mezcla de marketing es el costo. No confunda el costo de su producto con su precio. El precio es solo un pequeño segmento del costo total de comprar un producto a un cliente.
Es importante determinar el costo general, no el precio, de su producto para el cliente.
El costo no solo incluye el precio del artículo, sino que también puede incluir cosas como el tiempo que tarda el cliente en llegar a su ubicación para comprar su producto o el costo del gas que se tarda en llegar allí.
El costo también puede incluir el beneficio del producto, o falta de él, para el cliente.
CONVENIENCIA
La tercera C dentro de esta mezcla de marketing es la conveniencia. La conveniencia a menudo se compara con el «lugar» en la estrategia de marketing de 4P.
Sin embargo, estos dos son muy diferentes. Lugar simplemente se refiere a donde se venderá el producto.
La conveniencia es un enfoque mucho más orientado al cliente para esta estrategia de marketing.
Una vez que haya analizado los hábitos de sus clientes, debe poder saber si compran en línea o en las tiendas, así como qué están dispuestos a hacer para comprar su producto.
El costo general del producto determinará en parte su conveniencia para su público objetivo.
El objetivo es hacer que el producto sea rentable y lo suficientemente simple para que el cliente pueda obtener el producto sin tener que saltar a través de aros.
COMUNICACIÓN
Grupo no compuesto de empresarios creativos en una oficina de concepto abierto que intercambia ideas sobre su próximo proyecto.-4
La cuarta C en esta mezcla de marketing es la comunicación. La comunicación siempre es clave para el marketing de negocios; sin él, las 4 C´s no serían efectivas.
La comunicación es a menudo comparada con la cuarta P´s, promoción; sin embargo, es muy diferente.
La promoción de un producto se utiliza para influir en los clientes con el fin de que compren un producto. La promoción a menudo puede ser manipuladora e ineficaz.
Sin embargo, la comunicación es (nuevamente) un enfoque orientado al cliente para la tarea de vender productos. La comunicación requiere interacción entre el comprador y el vendedor.
Esta estrategia de marketing se puede implementar muy fácilmente mediante el uso de las redes sociales.
Comercializar un producto en sus sitios de redes sociales, o incluso incluir enlaces a sus perfiles de redes sociales puede ser muy beneficioso para sus clientes.
Esto les permite interactuar con su marca a nivel personal y eventualmente los llevará a una mayor lealtad de marca entre sus clientes.
Utilizando las 4c del marketing
Las 4 C´s del marketing pueden ser altamente beneficiosas para cualquier estrategia de marketing. Esta estrategia obliga a los profesionales de marketing a comprender realmente a su audiencia incluso antes de desarrollar un producto.
Esta estrategia requiere comunicación durante todo el proceso, de principio a fin, y comienza con la comprensión de lo que el cliente quiere y necesita de su producto.
Cuando utilice las 4 C, recuerde siempre pensar primero en su cliente y comunicarse con él en el camino.